ORIGEN
La yerba mate o Ilex paraguariensis es una planta nativa del Paraguay y es la única hierba medicinal que lleva el nombre de nuestro país.

Es originaria de la región Oriental del Paraguay de ambos lados de la Sierra del Amambay y Mbaracayú, y se cultiva en los departamentos de Itapúa, San Pedro, Guairá, Amambay, Alto Paraná y Canindeyú.


Es regional de la herencia Tupí-Guaraní, ya que ellos lo utilizaban en forma de té y después de la conquista y la colonización, los Jesuitas generalizaron su cultivo en las reducciones, enlazando así tradiciones y costumbres en nuestro pueblo.

CONSUMO

La yerba mate se consume fría o caliente. Se la puede tomar echándole agua caliente directamente a la yerba y succionando el líquido con una bombilla, denominándose a esta bebida "mate" o de la misma forma pero con agua fría, en cuyo caso se llama "terere" (en Paraguay). Mate cocido es una infusión que se toma mayormente como bebida caliente, pero algunos consumidores la prefieren fría. Se la puede endulzar con azúcar o miel de abeja y además agregándole leche o limón según su preferencia.
CUALIDADES

Es 100% natural, produciéndose en forma totalmente ecológica, la yerba mate no recibe ningún tratamiento químico en ninguna fase de su producción y procesamiento.
Actúa como estimulante natural por su contenido de cafeína.
Es energética, el uso de la yerba mate activa la vida celebral, excita el aparato locomotor y demás funciones del organismo, debido a su calidad tonificante.
Es diurética y un suplemento dietético (no engorda).
Tiene propiedades digestivas y ligeramente laxantes.
Es una planta muy rica en vitaminas, según estudios, como los del Instituto Pasteur de Francia.
Contiene las vitaminas del complejo B, como las B1, B2, B6, Niacina, ácido pantoténico.
Es rica en minerales como Potasio, Sodio, Manganeso, Hierro y Fósforo.
Otras substancias contenidas son teobromina, teofilina, substancias desinfectantes, desodorantes y antioxidantes.

DETERMINACIÓN BOTÁNICA
Especie: Ilex paraguariensis o Ilex – Mate …. Saint Hilaire.
Orden: Frangulíneas. Reuter.
Familia: Aquifoliaceae. Linneo.
Género: Ilex… y L. Beile.
Nombre Guaraní: CA´A, por antonomasia de "yerba verdadera" o "yerba por excelencia".
Otros nombres: Té del Paraguay, Té de los Jesuitas.

En cierto momento era tal la ambición de poseerla como factor preponderante de riqueza y como vigorizador del organismo humano que se llamo "Oro Verde".